Dra. Alicia del Pilar Silva Zamora

Alicia del Pilar Silva Zamora (Fecha de nacimiento 19 de abril 1971)

Resumen académico   Licenciada en química con orientación a procesamiento de alimentos. Graduada de la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Es maestra en desarrollo regional sustentable por el Colegio de Veracruz, donde obtuvo mención honorífica. Actualmente es Doctorante en desarrollo regional sustentable en la misma institución. Ha realizado las siguientes publicaciones:

  • Estudio exploratorio de la enfermedad celiaca caso: pacientes celiacos diagnosticados en Xalapa, Ver (noviembre, 2015) en el Congreso Internacional de Innovación y Tecnología CIIT 2015. Se publicó en la Revista de ciencias administrativas, número especial, año 2015, ISNN 1870-9427
  • Concientización de los alumnos de gastronomía hacia la sustentabilidad (Mayo 2017), en el Congreso Internacional Travesía México 2017. ISBN en trámite.
  • Problemáticas Productivas y de comercialización de alimentos orgánicos en Coatepec y Xalapa, Ver.” (Noviembre, 2017) en Reunión Científica-tecnológica, forestal y agropecuaria. ISBN en trámite.

Resumen experiencia profesional

Trabajó en plantas de producción de alimentos y otros productos, en laboratorios de control de calidad (microbiología y análisis fisicoquímicos) y calidad en la producción en compañías trasnacionales en la CDMX, elaboradoras de té, agua embotellada, cosméticos y otros.

También colaboró en ventas técnicas de materias primas alimenticias en Xalapa, Ver., lo que contribuyó a su experiencia en el desarrollo de nuevos productos. Ha sido docente a nivel medio superior en materias como biología, física y química y desde hace 11 años a nivel superior en materias relacionadas con química, bioquímica e higiene. Pero, además, en materias prácticas como conservación y producción de alimentos vegetales y animales.

Con esta experiencia ha contribuido al desarrollo de nuevos productos innovadores. Ha supervisado por 6 años el concurso de emprendedurismo gastronómico en la Universidad de Turismo de Xalapa, ayudando a generar más de 100 productos alimenticios para que puedan comercializarse. De estos alumnos emprendedores ha seleccionado y ha acompañado a los mejores en concursos organizados por autoridades municipales.

Ha dirigido 11 tesis a alumnos de licenciatura en gastronomía. Asesoró a GIIGA (Granjas industrial de Insectos grado alimenticio) en cuestiones de sustentabilidad, para la generación de alimentos con proteína alternativa. Actualmente contribuye con el grupo Slow Food, apoyando a la alimentación sustentable y a pequeños productores a desarrollar sus capacidades, utilizando alimentos endémicos tanto en platillos como en productos.